Esta semana hablamos mucho sobre las marcas en clase. Quiero analizar, en específico, las marcas de telefonía celular en nuestro país. Ya saben: Tigo, Claro, Movistar, Digicel. ¿Qué podríamos decir de cada una de ellas?
Creo que podemos hablar mucho. Cada una de ellas ha construido comunidades simbólicas entre nosotros, pero a veces no lo notamos. Pongamos el ejemplo de Digicel. Hace tiempo, escuché en la U a un chero haciéndole burla a otro porque su celular pertenecía a Digicel. Entre los argumentos que le daba, estaba el de las tarifas y promociones. No recuerdo las palabras exactas, pero le dijo algo así como: "En Digicel casi te pagan para que estés con ellos".
¿De dónde le surgió esa idea? El slogan de digicel es "Primero eres tú". En ningún momento nos están diciendo que nos van a pagar o que tendremos acceso a muchas promociones. Todas las significaciones y construcciones simbólicas las hacemos nosotros mismos. Por experiencias personales o de nuestros amigos, por la misma publicidad, por lo que vemos, por lo que escuchamos, por lo que nos dicen. Ese es el trasfondo de la marca y difícilmente va a cambiar. Sabemos, por conocimientos simbólicos, que si compramos un celular Digicel, nos regalarán artículos (a veces dan sombrillas y hasta televisores jaja), participaremos en promociones o tendremos derecho a saldo gratis. Y eso es del conocimiento de todos. A partir de esos saberes, queda a nuestro criterio si compramos uno o no.
Mi punto es que las marcas nos promueven un estilo de vida. Estemos de acuerdo o no, se posicionan de determinada manera e inciden en nuestro pensamiento. A través de la publicidad y promociones de Digicel, sabemos que nuestras tarifas serán bajas, pero también que tendremos mala cobertura, por mencionar un ejemplo. La publicidad nos vende sentimientos, emociones y actitudes. Entre jóvenes, no es lo mismo tener un celular Digicel que uno Claro. El celular Claro te da otro status, perteneces a otro grupo. Perteneces al grupo que tiene buena cobertura, pero que tiene la capacidad de pagar tarifas altas (un grupo ficticio, pero visible para todos los que utilizamos celular). ¿O miento?
¿Qué pasa si tienes un celular Movistar? ¿Y uno Tigo? ¡Dejen sus comentarios!