¿Español, inglés o spanglish? ¿Qué pasa con Miami?

Un fenómeno que se está dando fuertemente en Estados Unidos y, sobre todo, en ciudades como Miami es la mezcla de tantas culturas que habitan ahí. Esto queda evidenciado en el fenómeno de la lengua. ¿Cuál es el idioma primordial en Miami? ¿El inglés? ¿El español? ¿Una mezcla de ambos (spanglish)?

De acuerdo al último censo que se llevó a cabo, el 60% de los habitantes del condado Miami-Dade son hispanos. Por ende, hablan español. Los angloparlantes constituyen nada más el 18% de la población. ¿Interesante, no? Es decir, en teoría se debería de hablar más el inglés, pues es la lengua natal del país, pero tantos migrantes han logrado transformar todos los procesos de comunicación.

Pero lo interesante viene con los conflictos que se generan a raíz de la intolerancia o falta de adaptación de algunos estadounidenses. Por ejemplo, según este artículo de la BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7441000/7441183.stm , algunas personas piensan que no es justo que tengan que aprender a hablar español, pues viven en Estados Unidos, y ahí han aprendido a hablar inglés.

La nota expresa lo siguiente:



Denise está de acuerdo con lo positivo de la diversidad cultural, pero se queja de que "en todos los anuncios clasificados en los que se ofrece empleo, se exige que la persona sea bilingüe y eso no es justo".


"Estamos en Estados Unidos y aquí se habla inglés. Me parece muy mal que obliguen a la gente que es de aquí a aprender otro idioma para poder conseguir trabajo", agrega.


Algunos medios de prensa locales reportaron esta semana que no son pocos los angloparlantes que están pensando en irse de Miami porque su poco dominio del español no les permite encontrar trabajo.

Aún más interesante. ¿Será que el factor idioma está aumentando la brecha que se genera entre latinos y estadounidenses? Yo creo que sí. Y, pese a que cada vez nos vamos pareciendo más de lo que creemos, no nos damos cuenta de que todos, en alguna medida, necesitamos complementarnos. Prueba de ello, es que así como a los estadounidenses se les exige aprender español, los latinos que no hablan inglés no logran ser tomados en cuenta en ese país.

Se me ocurre que nosotros, comunicadores, podríamos trabajar en una campaña de producción para crear espacios comunes entre comunidades latinas e hispanas. Espacios que les ayude a todos a expresarse de la misma manera, y fomentar el trabajo en equipo, así como la tolerancia. La campaña, obviamente, iría dirigida a todos los habitantes de Estados Unidos, y utilizaría elementos propios de todas las culturas americanas (americanas en el sentido del continente completo) para que cada quien pueda sentirse identificado con sus raíces. El siguiente paso sería encontrar cuáles son esas comunidades simbólicas que comparten los habitantes de Miami, por ejemplo. ¿Qué los une? A partir de esas comunidades, se podría diseñar toda la estrategia de comunicación, los medios a utilizar para transmitir el mensaje y validarlo.

¿Qué más se les ocurre que podríamos hacer? ¡Pensemos!