Movistar es una de las empresas de telefonía celular con más éxito en Latinoamérica. Su triunfo sobre otras compañías responde, en gran medida, al trabajo de imagen e identidad corporativa que maneja.
La imagen corporativa, vista como un conjunto de elementos que mezcla lo que la empresa ES, HACE y DICE, es fundamental para que una organización logre identificarse, tanto con sus empleados, como con los públicos hacia los que dirige sus productos.
Volvamos al caso concreto de Movistar: en el año 2005, toda la política corporativa de la empresa fue cambiada. Desde el logotipo, hasta la filosofía que se fomentó en los empleados de la institución, evolucionaron de la noche a la mañana. Obviamente, estos esfuerzos costaron mucho dinero, pero los resultados son obvios y siguen latentes. Por ejemplo, se remodelaron unos 400,000 puntos de venta en 13 países, durante un mes. ¡No me quiero imaginar el dolor de cabeza que les causó!
El cambio suscitado en Movistar estuvo trabajado desde diversas áreas. Y eso queda evidenciado, por ejemplo, en que la publicidad fue diferente (se adaptó, incluso, la famosa canción “Walking on sunshine”, en muchas versiones como andina y pop). Todos los comerciales usan la misma canción y siguen un mismo formato (eso sí, usando el lenguaje más particular de cada país; es decir, no se transmite el mismo comercial aquí y en Argentina). El objetivo está logrado… cuando ves los comerciales o escuchás la canción, sabés, inmediatamente, que se trata de Movistar.
Pero también fueron modificados los valores dentro de la empresa, ya que hoy se fomenta el trabajo en equipo a favor de la “comunidad Movistar”. Un trabajo muy bien logrado, pues conozco personas que han trabajado para Movistar y lo dicen con mucho orgullo. Eso, obviamente, hace que los empleados trabajen con mucho más entusiasmo.
Todos estos procesos hicieron y siguen haciendo que Movistar sea un modelo a seguir en cuanto a empresas con imagen corporativa reconocida y diferenciada de otras. Por eso, la organización es de las más competitivas en la región.
Y nada de esto es al azar. Los ejecutivos y encargados del área de comunicaciones de Movistar saben muy bien lo que hacen. Prueba de ello, es que, en el sitio web principal de Movistar, hay un apartado especial para explicar cómo trabajan la identidad comunicacional corporativa.
Pueden ver toda esa información (modelo de estrategia y arquitectura de la marca, principios, valores organizacionales, etc.) en el siguiente link:
http://www.telefonica.es/acercadetelefonica/esp/2estrategia/identidad.shtmlAquí les dejo otros links con más información al respecto:
http://www.rrppnet.com.ar/comcorporativa.htmhttp://www.ethingsonline.com/nueva/news/imagen-corporativa12042005.htmlhttp://www.movistar.com.co/sitio/index.php?tipoDoc=1&idCategoria=773Pero me gustaría que me dijeran ¿qué opinan sobre el trabajo de comunicación interno y externo de Movistar? ¡Espero sus comentarios!