Turismo Rural en El Salvador: nueva alternativa

¿Qué es eso de Turismo Rural? Pues la definición más completa es "aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural" (García Cuesta, 1996).

El Turismo Rural constituye una actividad económica a la que se le comienza a apostar mucho, sobre todo, en los países europeos, con el fin de que los destinos turísticos ya no sean las típicas playas, sino que se exploten los espacios rurales. Además, a través del Turismo Rural se pretende rehabilitar áreas agrícolas que, a raíz de distintos motivos como las múltiples migraciones hacia la ciudad, están deprimidas económicamente.

Hoy en día, el Turismo Rural se considera como una oportunidad de desarrollo turístico para las diversas comunidades pequeñas que cuentan con atractivos suficientes para motivar a las personas a viajar. Y es que, como ya veíamos en clase, el turismo en general constituye una de las más importantes actividades económicas debido a que crea experiencias de vida en los que lo practican.

En El Salvador, es precisamente esta rama del Turismo la que más demanda tiene, debido a que nuestras ciudades (incluyendo la capital) aún no están totalmente listas para ser puntos de atracción internacionales. Sin embargo, hay zonas urbanas que sí pueden ser explotadas, como los más modernos Centros Comerciales, Hoteles y Centros de Convenciones.

En el siguiente link http://www.laprensagrafica.com/economia/606879.asp , pueden leer cómo en El Salvador ya se cuenta con más de 350 pequeñas empresas que se dedican al Turismo Rural, divididas en los sectores, que ya casi todos conocemos, como la zona norte de Chalatenango y la Ruta de las Flores.

Susana Barrera, columnista de El Diario de Hoy, asegura que El Salvador está en la vitrina del mundo como un país violento, y que debemos colaborar para eliminar esa lectura negativa de nuestro país a partir de los espacios a los que pertenecemos.

Por ejemplo, una persona dueña de una empresa turística rural, debería contratar a los habitantes aledaños, porque también es importante crear lazos de solidaridad y espacios de comunicación compartida.

Por otro lado, los consumidores o turistas, deben apreciar y apoyar las empresas turísticas, así como hacer sugerencias y no ser conformistas.
Para finalizar, les dejo un pequeño video de Juayúa, con su ya tradicional Festival Gastronómico:



¿Ustedes qué opinan? ¿Estamos listos para el auge del Turismo Rural? ¿Qué tanto nos hace falta? ¡Espero sus respuestas!