Urinario interactivo: una estrategia de comunicación en Bélgica

¿Se han imaginado poder orinar y jugar a la vez? ¿Sería incómodo? ¡Quien sabe! pero digamos que ya es posible gracias a la creación de dos belgas: una mezcla de urinario con playstation. En el videoreportaje de la BBC, y que pueden ver aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/default.stm, los inventores explican que el nuevo urinario responde a una iniciativa de cambio, para que las personas, sobre todo hombres, dejen de orinar en público, pero que al mismo tiempo puedan divertirse.

El mecanismo es sencillo de utilizar. El urinario tiene sensores coordinados a una pantalla, y hay diferentes tipos de juegos que se manejan a través de la orina (en el video pueden observar una explicación más detallada). Aunque es un tanto complicado para que las mujeres puedan jugar, no se les ha excluido de la idea, y pueden participar a través de unos conos de papel.

Aunque a muchos les puede parecer chistoso o ridículo, la lógica del urinario interactivo es una estrategia de comunicación bastante interesante y que mucho nos serviría en El Salvador. ¿Se imaginan cuántos de éstos necesitaramos en el país para acostumbrarnos a no orinar en público? Muchos, creo yo.

Lo cierto es que la construcción de esta idea está ligada a la teoría de Luhmann, pues se busca incentivar, a través del juego, a quienes acostumbran a orinar en público para que dejen de hacerlo. Se busca persuadirlos, convencerlos de que pueden dejar de hacerlo y divertirse al mismo tiempo. Además, a través de esta estrategia comunicativa, la población puede configurar una nueva mentalidad, ideología y sensibilidad respecto al tema ambiental y valores sociales. Mientras más motivados y convencidos estén, más dejarán de hacerlo.

El proyecto es interesante. No sé si vaya a funcionar, pero creo que es una buena iniciativa y que puede venir a romper esquemas tradicionales.

¿Ustedes, qué opinan?


¡Saludos!

Decameron Salinitas: ejemplo de cluster empresarial


Cuando Roxana explicó en clase el concepto de 'cluster', pensé, de inmediato, en el Hotel Decameron Salinitas. Y es que los denominados 'clusters empresariales' son cadenas organizacionales en donde distintos tipos de organizaciones especializadas en X cosa, crean relaciones para mejorar sus trabajos.

En ese sentido, el Hotel Decameron se ha convertido en el cluster turístico por excelencia en nuestro país.

En el Decameron, que fue abierto en el año 2006, podemos encontrar un programa para turistas que incluye infinidad de servicios a cambio de un precio base.

Estos son algunos de los servicios que ofrece el Decameron (tomado de http://www.decameron.com/esp/salvador/salenitas/overview.html%20) :

Desayunos, almuerzos y cenas buffet
Cenas a la Carta
Aperitivos diarios y nocturnos
Bebidas alcohólicas y no alcohólicas nacionales e internacionales ilimitadas
Programa de actividades diarias
Deportes acuáticos no motorizados (Windsurf, kayak, botes de pedal, snorkeling, y veleros)
Clases de buceo introductoria en la piscina
Toallas de playa en el Centro de Actividades
Dos Canchas de Tenis con instructor
Volleyball de Playa
Entretenimiento nocturno (shows para adultos y niños)
Actividades para niños

Todos estos recursos son proporcionados por diferentes empresas. Por ejemplo, en los programas de actividades diarias, intervienen las empresas de transporte, las Alcaldías Municipales, las empresas de comida (cada turista tiene derecho a una cajita que contiene una galleta, unas papitas, un jugo, un dulce, una toalla limpiadora, etc), las empresas que montan los eventos, etc.

En definitiva, es un esfuerzo conjunto pero que pone al alcance de los turistas la posibilidad de crear nuevas y únicas experiencias en El Salvador. Un claro ejemplo del 'win win'. Entonces, es preciso afirmar que Decameron Salinitas es una empresa red, que cada vez se vuelve más flexible y abierta, y cuya visión se está ampliando más para generar mejores servicios.