Decameron Salinitas: ejemplo de cluster empresarial


Cuando Roxana explicó en clase el concepto de 'cluster', pensé, de inmediato, en el Hotel Decameron Salinitas. Y es que los denominados 'clusters empresariales' son cadenas organizacionales en donde distintos tipos de organizaciones especializadas en X cosa, crean relaciones para mejorar sus trabajos.

En ese sentido, el Hotel Decameron se ha convertido en el cluster turístico por excelencia en nuestro país.

En el Decameron, que fue abierto en el año 2006, podemos encontrar un programa para turistas que incluye infinidad de servicios a cambio de un precio base.

Estos son algunos de los servicios que ofrece el Decameron (tomado de http://www.decameron.com/esp/salvador/salenitas/overview.html%20) :

Desayunos, almuerzos y cenas buffet
Cenas a la Carta
Aperitivos diarios y nocturnos
Bebidas alcohólicas y no alcohólicas nacionales e internacionales ilimitadas
Programa de actividades diarias
Deportes acuáticos no motorizados (Windsurf, kayak, botes de pedal, snorkeling, y veleros)
Clases de buceo introductoria en la piscina
Toallas de playa en el Centro de Actividades
Dos Canchas de Tenis con instructor
Volleyball de Playa
Entretenimiento nocturno (shows para adultos y niños)
Actividades para niños

Todos estos recursos son proporcionados por diferentes empresas. Por ejemplo, en los programas de actividades diarias, intervienen las empresas de transporte, las Alcaldías Municipales, las empresas de comida (cada turista tiene derecho a una cajita que contiene una galleta, unas papitas, un jugo, un dulce, una toalla limpiadora, etc), las empresas que montan los eventos, etc.

En definitiva, es un esfuerzo conjunto pero que pone al alcance de los turistas la posibilidad de crear nuevas y únicas experiencias en El Salvador. Un claro ejemplo del 'win win'. Entonces, es preciso afirmar que Decameron Salinitas es una empresa red, que cada vez se vuelve más flexible y abierta, y cuya visión se está ampliando más para generar mejores servicios.

1 comentarios:

Marcelita dijo...

Esa teoría de la empresa red me pareció bastante aplicable a la realidad empresarial. Así como el Decameron hace uso de de subcontratos para realizar sus actividades, hay muchas más instituciones y empresas que actualmente hacen eso... Es muy común verdad? Está bonita la entrada e interesante... aunq no me gusta este hotel jaja ni lo conosco jajajaja Saludos dundo