Urinario interactivo: una estrategia de comunicación en Bélgica

¿Se han imaginado poder orinar y jugar a la vez? ¿Sería incómodo? ¡Quien sabe! pero digamos que ya es posible gracias a la creación de dos belgas: una mezcla de urinario con playstation. En el videoreportaje de la BBC, y que pueden ver aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/default.stm, los inventores explican que el nuevo urinario responde a una iniciativa de cambio, para que las personas, sobre todo hombres, dejen de orinar en público, pero que al mismo tiempo puedan divertirse.

El mecanismo es sencillo de utilizar. El urinario tiene sensores coordinados a una pantalla, y hay diferentes tipos de juegos que se manejan a través de la orina (en el video pueden observar una explicación más detallada). Aunque es un tanto complicado para que las mujeres puedan jugar, no se les ha excluido de la idea, y pueden participar a través de unos conos de papel.

Aunque a muchos les puede parecer chistoso o ridículo, la lógica del urinario interactivo es una estrategia de comunicación bastante interesante y que mucho nos serviría en El Salvador. ¿Se imaginan cuántos de éstos necesitaramos en el país para acostumbrarnos a no orinar en público? Muchos, creo yo.

Lo cierto es que la construcción de esta idea está ligada a la teoría de Luhmann, pues se busca incentivar, a través del juego, a quienes acostumbran a orinar en público para que dejen de hacerlo. Se busca persuadirlos, convencerlos de que pueden dejar de hacerlo y divertirse al mismo tiempo. Además, a través de esta estrategia comunicativa, la población puede configurar una nueva mentalidad, ideología y sensibilidad respecto al tema ambiental y valores sociales. Mientras más motivados y convencidos estén, más dejarán de hacerlo.

El proyecto es interesante. No sé si vaya a funcionar, pero creo que es una buena iniciativa y que puede venir a romper esquemas tradicionales.

¿Ustedes, qué opinan?


¡Saludos!

8 comentarios:

Caro Bodewig dijo...

hey que buena idea la de esa gente,creo que la idea de establecerlos en El Salvador está muy buena,pero te imaginas con el tipo de mentalidad que tenemos los slavadoreños en general.... al mes esatrian arruinados o ya se los hubieran robado... es cuestion de pensamiento de cada cultura, de cada país. Pero si creo que es una herramienta de comunicación bastante fuerte... persuade de una manera creativa a utilizar los urinarios

AllxXander dijo...

Brian ¡qué buena entrada! La verdad es algo muy novedoso que ni por cerca me pasaría a mí por la mente. Sin embargo, como menciona Caro, es evidente un proceso persuasivo en este caso, uno que puede resultar muy efectivo donde se utilice esta invención.

Pues, eso. Te cuidás y nos vemos en la U

Gava dijo...

Esa idea está muy interesante, y educativa...Y sí, en nuestro país serían de mucha ayuda que existiesen muchos de esos, pero la iconveniente sería la cultura, ya que como lo mencionaron antes, la mentalidad de mucha gente puede hacer que esto no funcione acá. Ya me imagino que pusieran de estos en las afueras de los estadios, al salir de un partido: acá capaz la barra, luego de que su equipo pudiese haber perdido, le da fuego...en momentos de cólera todo acá es posible.

Pero Bueno, me gustó mucho tu ejemplo...Cuidate nos vemos en los ensayos para el casting hahahha
Salú!!

Rosa Yaneth dijo...

Hola Brian, ¿Y de dónde sacaste esa novedad? jiji Pues mira que divertido está eso, pero quisiera que también hubiera algo, como un tipo orinario para las mujeres. jijij para no pasar cosas como las qe pasaron en el Sumpul, de qe tenía qe or al monte las muchachas. jiji TQm

Margarita López dijo...

Mira que interesante estos tus datos Brian:P jejeje realmente sería curioso combinar estos dos elementos incomprensibles en los hombres, digo incomprensibles, porque a veces siempre dejan la tapadera arriba y demás cosas vea...asimismo, los hombres y los juegos de video es algo que no tiene explicación. Pero bueno, no tengo nada en contra de esta idea. Solo que en nuestro país costaría un montón que las personas se acostumbraran a esto, ya que, como sabemos somos tan "buxos" que capaz los vamos a robar y a venderlos al mercado negro..sin embargo, todo es cuestión de educar a la gente..chaz y si se puede jejeje tqmm bien interesante tu blog;) cuidatee!

Marcelita dijo...

Hey que chivo está eso Brian. Sorprendente. como decis aquí serviría de mucho. Creo que ciertas calles de la cuidad dejarían de apestar jajaja. Fijate que es una buena forma de motivar a las personas y educarlas de una forma divertida. :) Es que esa es nuetra función como comunicadores, tratar de generar cambios posotivos en la sociedad. Deberíamos de hacer algo así para los que tiran la basura en cualquier lugar :-)

Ingrid Santamaría dijo...

Solo espero amigo que tu no seas de esos cientos. jajajajaja, Me parece chevere esta estrategia, yo me apuntaria para ir al baño seguido, además de que generaría más educación , habría un ratito de relax, el problema creo yo , es ¿Y si hay una escases de urinarios?

Cindy dijo...

Pues comparto la opinón de todos. Realmente ese aparato por sencillo que parezca, puede ser de gran ayuda para educar a la población. Sería un buen proyecto que como comunicadores pudiéramos poner en práctica...
TQM...