Benedicto XVI denuncia la proliferación de comunidades religiosas

Mi interés no es entrar en polémica. Sé que muchos de mis visitantes son católicos y respetan profundamente al Papa Benedicto XVI. Yo también lo respeto, pero hay situaciones en las que no estoy de acuerdo con él. Trataré de ser lo más responsable posible.

En el artículo que pueden leer aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080419/53455987385.html, el Papa critica la proliferación de “comunidades religiosas que estén fuera de la doctrina” ¿Qué doctrina? ¿La católica? ¿La cristiana? ¿No les parece un discurso excluyente? Es decir, entiendo la posición del Papa. Es el encargado de promover y velar por la religión con más seguidores en el mundo. Pero, lo que quiero que veamos es el trasfondo de su mensaje.

Corríjanme si estoy equivocado, pero ¿no propicia la Globalización la aparición de nuevas comunidades simbólicas, incluso, religiosas? Roxana nos decía que, en la actualidad, fácilmente podemos cambiar de religión de un día para otro. Esa libertad, esa desaparición de clichés, esa oportunidad de pertenecer a la comunidad que más significaciones tenga para mí, es permitida por las mutaciones de tiempo y espacio que hemos vivido. Me imagino que hace un par de décadas, pensar en cambiar de fe era considerado pecado. Hoy puedo practicar la religión que más me guste. Eso es lo que el Papa critica:

“Benedicto XVI advirtió que existe la tendencia a escoger la comunidad religiosa ‘que más concuerda con los propios gustos personales (...), comunidades que con frecuencia evitan las estructuras institucionales y minimizan la importancia de la vida cristiana en el contexto doctrinal’ ".

¿Qué opinan ustedes? ¿No creen que cada individuo tiene el derecho a practicar la religión que más cómoda le resulte? ¿No es esa una ventaja de la globalización y de las mutaciones culturales?

Dejen sus comentarios. Me gustaría saber si estoy o no equivocado. ¡Gracias!

Comunicación Multimedia, una nueva herramienta

Hoy asistí a una excelente conferencia, impartida por José Luis Arce. Él es un costarricense experto en el área de Comunicación y Multimedia. Además, es socio-fundador de la empresa Imago Comunicación Interactiva, y es docente actual en la Maestría de Comunicación de la UCA.

La conferencia consistió en las posibilidades que la Multimedia nos presenta para elaborar nuevas estrategias de comunicación. Según Arce, las Nuevas Tecnologías (Tics) unifican las formas tradicionales de comunicación con las computadoras. Además, permiten que se geste la comunicación multimedia. Todo el tiempo ha existido tecnología multimedia, pero hoy es muchísimo más completa.

Durante la exposición, José Luis nos enseñó varias animaciones, juegos y comerciales desarrollados por su empresa, en formato flash. Al igual que Roxana Martel, el costarricense insiste en que no es necesario que los comunicadores nos desempeñemos en un periódico o en radio. Según él, los comunicadores debemos ser capaces de elaborar estrategias de comunicación exitosas, que atiendan a las demandas de las diferentes instituciones.

Desde las experiencias de su empresa, el tico nos puso ejemplos como un juego desarrollado para el Grupo ICE (Grupo encargado de las telecomunicaciones y electricidad en Costa Rica) que pretendía educar a los niños para cuidar la electricidad, pero a través de la web. El juego era muy entretenido y bastante completo. La charla estuvo muy interesante y despertó visiones más amplias para quienes nos preparamos en el área de la comunicación.

Para más información sobre Imago o José Luis, pueden visitar los siguientes links:

http://www.imagoci.com/
http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2007/diciembre/16/index.html