Musulmanes en El Salvador...investigación de comunicación

Mucho se habla sobre los musulmanes alrededor del mundo. Generalmente, lo que se dice de ellos es negativo, pues se hace a partir de la lectura cristiana o católica que más sobresale en Occidente. ¿Ustedes creen que en El Salvador haya musulmanes? Pues sí, sí los hay. Y muchos. Sin embargo, es un estilo de vida que resulta complicado en una sociedad tradicionalmente católica, como la nuestra.

De acuerdo a este artículo de la BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7389000/7389566.stm, la minoría musulmana abrió su primer templo en El Salvador hace 15 años. En total, solo tienen tres templos en todo el país. Además, como dato curioso, el templo principal, que queda en la Avenida España, tiene vista directa a la Catedral Metropolitana de San Salvador

“Para poder subsistir en una sociedad capitalista, occidental y cristiana, donde las costumbres riñen con los mandamientos musulmanes, simplemente hay que hacer un esfuerzo para llevar a cabo nuestras creencias y ser tolerantes con los demás", explica un musulmán a la BBC.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con nosotros, comunicadores? Yo considero que tenemos en nuestras manos herramientas muy poderosas, y que, si sabemos utilizarlas, podemos mejorar los procesos de comunicación en nuestro país. Por ejemplo, podríamos hacer una investigación para indagar en qué hace falta para que los musulmanes puedan expresarse de la misma manera que un católico o evangélico.

En este sentido, se me ocurre que un diseño de investigación, a groso modo, sería así:

Pregunta de investigación: ¿Por qué los musulmanes no pueden expresarse libremente en la sociedad salvadoreña como los católicos o evangélicos?

Objetivo de investigación:
Identificar cuáles son las principales causas por las que los musulmanes no se expresan libremente en la sociedad salvadoreña, a comparación de los católicos o evangélicos.

Instrumento: Grupos focales con los musulmanes y entrevistas a profundidad.

¿Qué elementos podríamos agregarle a la investigación? ¿Colaboran conmigo? Gracias, ¡saludos!