Abortos masivos en India


La tasa de natalidad de niñas en India está bajando considerablemente a comparación de la de los niños. Cada vez son más comunes los abortos provocados y la falta de atención médica en niñas recién nacidas. En el área de Punjab hay solo 300 niñas por cada mil niños.

Unos 10 millones de fetos hembras han sido abortados en India durante los últimos 20 años. Tétrico, pero cierto. Obviamente, esa situación repercute directamente en el desarrollo de la sociedad, así como en los procesos de educación y cultura.

El asesinato de las niñas no se da específicamente a través del aborto. Otras prácticas ilegales son el permitir que el cordón umbilical se infecte o no atender a las bebés cuando se enferman.
Todo esto se debe a factores culturales: los hombres son mucho mejor vistos, culturalmente hablando.
De acuerdo a la BBC, "se dan muchas explicaciones para la preferencia por los hijos, entre ellas el que los hindúes creen que el alma de una persona no se puede liberar a menos de que la pira sea encendida por un hijo; la costumbre de que los padres viven con sus hijos y no sus hijas, y el tremendo problema de las dotes que los padres tienen que pagar para casar a sus hijas".

¿Qué podemos hacer los comunicadores al respecto? Bueno, nuestro trabajo está muy limitado ante situaciones culturales tan arraigadas. Pero sí podríamos hacer una campaña de concientización internacional en la que promovamos la atención médica en las niñas y la igualdad de género. Difícilmente haríamos cambiar de mentalidad a los hindúes, pero no todo se resume en una ideología, pues esas prácticas no dejan de ser ilegales en India. Así que lo que podemos hacer es utilizar nuestro mayor recurso: la palabra, y hacer públicas las injusticias que las niñas están viviendo en el medio oriente.

¿Qué más creen que podríamos hacer?

Fuente: