Crisis en Nicaragua


Quisiera comentar, a partir de lo que estudiamos esta semana en clase, el siguiente artículo:

http://afp.google.com/article/ALeqM5jnxZ4mrpEoIc6ymIIodHBYbIUt3w

La nota me parece interesantísima, ya que representa un ejemplo concreto de la desigualdad en los modelos económicos de los países centroamericanos, aun cuando todos pertenecen a una región que comparte varias limitantes comunes.

El fracaso de nuestras economías se debe, creo, a que no estamos produciendo: estamos importando casi todos los productos que necesitamos. Eso, sumado a la falta de empleo y las migraciones, han dejado en Nicaragua una crisis humanitaria y una seria escasez de alimentos.

Nicaragua es considerado el país más pobre de Latinoamérica, después de Haití. Y es que la producción del país ha disminuido a través de los años, a pesar de que hay unas 500,000 hectáreas de tierra con vocación agropecuaria.

Lo peor del caso, es que cientos de campesinos emigran a países como Costa Rica o El Salvador, en donde son marginados por la sociedad. Prueba de ello, es que para entrar a Costa Rica, las únicas personas que necesitan una Visa especial, son los nicaragüenses. Además, hay zonas destinadas específicamente para el refugio de nicaragüenses, por ejemplo, una llamada “Los desamparados”.

La exclusión social y la violación a los derechos humanos son elementos clave en el desarrollo de estos campesinos que solo buscan un horizonte más amplio, con más oportunidades.

¿Cómo creen uds que podríamos contribuir a mejorar esta situación? Somos comunicadores, no economistas ni gobernantes, pero nuestro papel es fundamental para hacer eco de las necesidades básicas de cualquier tipo de población. Espero sus comentarios.