Benedicto XVI denuncia la proliferación de comunidades religiosas

Mi interés no es entrar en polémica. Sé que muchos de mis visitantes son católicos y respetan profundamente al Papa Benedicto XVI. Yo también lo respeto, pero hay situaciones en las que no estoy de acuerdo con él. Trataré de ser lo más responsable posible.

En el artículo que pueden leer aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080419/53455987385.html, el Papa critica la proliferación de “comunidades religiosas que estén fuera de la doctrina” ¿Qué doctrina? ¿La católica? ¿La cristiana? ¿No les parece un discurso excluyente? Es decir, entiendo la posición del Papa. Es el encargado de promover y velar por la religión con más seguidores en el mundo. Pero, lo que quiero que veamos es el trasfondo de su mensaje.

Corríjanme si estoy equivocado, pero ¿no propicia la Globalización la aparición de nuevas comunidades simbólicas, incluso, religiosas? Roxana nos decía que, en la actualidad, fácilmente podemos cambiar de religión de un día para otro. Esa libertad, esa desaparición de clichés, esa oportunidad de pertenecer a la comunidad que más significaciones tenga para mí, es permitida por las mutaciones de tiempo y espacio que hemos vivido. Me imagino que hace un par de décadas, pensar en cambiar de fe era considerado pecado. Hoy puedo practicar la religión que más me guste. Eso es lo que el Papa critica:

“Benedicto XVI advirtió que existe la tendencia a escoger la comunidad religiosa ‘que más concuerda con los propios gustos personales (...), comunidades que con frecuencia evitan las estructuras institucionales y minimizan la importancia de la vida cristiana en el contexto doctrinal’ ".

¿Qué opinan ustedes? ¿No creen que cada individuo tiene el derecho a practicar la religión que más cómoda le resulte? ¿No es esa una ventaja de la globalización y de las mutaciones culturales?

Dejen sus comentarios. Me gustaría saber si estoy o no equivocado. ¡Gracias!

4 comentarios:

Gava dijo...

Yo pieso que cada quien tiene sus creencias, y puede practicar la religión que más le parezca coveniente. Creo que el mundo en el que vivimos y el rumbo que llevamos eso es lo que propiciará, que se diversifiquen muchas cosas, un ejemplo de esto es la religión. Sin embargo, siempre se tiene que tomar en cuenta que algunas personas no estarán de acuerdo con estas decisiones. Me gusta mucho cómo manejás este tema. Nos vemos. P.D. acordate que tenemos que bailar, ya me sirve el pié...hahaha

Ingrid Santamaría dijo...

Que profesional amigo. Mira yo estoy de acuerdo contigo, el Papa debería de ser de los primeros en no "criticar" o para decirlo más amable, juzgar otras religiones. Todos tenemos derecho a creer en algo y si eso no va con las creencias de él, pues es cuestión de cada quien.
Te felicito por tu blog

Luiyo dijo...

Yo creo que el comentario corresponde a una manifestación del miedo innegable que ocurre en la iglesia católica (y ojo digo IGLESIA como institución, no como conjunto de creencias religiosas), por la desercion de feligreces. La misma globalización y el mismo tiempo nos hace ser más observadores sobre las prácticas y la solemnidad obsoleta que existe para con el papa y su jerarquía, llevandonos a reflexionar actualmente que cada uno es responsable de como actuar en su fé. Imaginen que México es el principal aportador de ingresos monetarios para el Vaticano. Definitivamente el desenso de fieles es directamente proporcional a esos ingresos.

Nancy Solito dijo...

Me parece súper interesante tu presentación. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la globalización te da esa libertad de que eligas, básicamente, tu vida. Esto incluye, por lo tanto, la religión como parte importante del ser humano. Contradigo, con respeto, la opinión del Papa, porque en su discurso excluyente está tratando de limitar cambios tan difíciles de detener, como los avances ideológicos;ya que estos van de la mano con la globalización.
P.D: A ver Brian, ¿cómo le hizo para escribir eso? Ciao, ciao...