Retiran comercial de Burger King en Costa Rica

La semana pasada, se retiró en Costa Rica un comercial de Burger King por fomentar la contratación de sicarios (asesinos por contrato). Cuando leí esta noticia me pareció interesante la relación que se puede establecer entre lo sucedido con los fundamentos teóricos de la Globalización.

Según la nota (que pueden leer en: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/05/comunicacion/1207394820.html), la campaña de la empresa estadounidense se lanzó para celebrar el 50° aniversario de las hamburguesas de Burger King. Sin embargo, el anuncio parecía tener connotaciones indirectas que hicieron enojar a diversos grupos, como el Instituto Nacional de la Mujer. Dicha institución consideraba el comercial como ofensivo para la dignidad de la mujer.

Y es que el corto publicitario presenta a tres madres enojadas que contratan a un sicario para que asesine a un Rey, ya que éste posee una nueva hamburguesa que tiene vueltos locos a sus hijos. Busqué el video en internet; lo pueden ver aquí:




Para cualquiera, el comercial podría resultar cómico. Pero creo que el hecho de que haya sido censurado no se puede tomar a la ligera, sobre todo, porque podemos hacer una lectura a partir de la Globalización Cultural y Económica.

Sabemos que a partir de la Globalización Cultural que vivimos, los procesos de cultura y consumo son bastante parecidos en todos los países. En este sentido, valdría la pena recalcar que el comercial fue lanzado sólo en Latinoamérica. ¿Pero entonces por qué nada más fue censurado en Costa Rica? Creo que el gran problema radica en que cada país tiene sus propios valores, sus propias formas de vivir y ver el mundo. Y la Globalización Cultural no reconoce esa diversidad. Al contrario, lo que busca es unificar las formas de pensamiento y, además, preparar el terreno para que las grandes transnacionales ejerzan su papel dentro del mercado.

Ese, creo, fue el fracaso de Burger King. No se puede lanzar una campaña publicitaria igual en todos los países. Es obvio que no será vista de la misma manera en todos lados.

Lo paradójico es que esto, en lugar de suponer un fracaso dentro de las ventas de Burger King, fue utilizado para lanzar un segundo comercial, que pueden ver aquí:



Entonces, ¿frente a qué estamos? ¿Debemos ceder o resistirnos? Yo no lo sé. Pero creo que no está de más leer y relacionar el acontecer internacional con los temas vistos en clase.

4 comentarios:

Luiyo dijo...

las sociedades rehuyen o ahuyentan todo aquello que ataque el proceso en el que viven; tiene que ver tambien la cultura local, o nacional. Lo que para un lugar podria considerarse gracioso, en otro lado es gran ofenza a pesar de la Globalización. La información es inmediata, las costumbres son locales. Saludos Brian!

Juliana dijo...

¡Brian!

Las empresas siempre se rebuscan para no salir perdiendo, verdad?
Pero bien, como dijo luiyo dependiendo de las sociedades, ciertas publicidades pueden parecer graciosas o no. Algunas personas pueden creer que ese comercial estimula para que la violencia aumente...pero bien, eso depende de cada cultura.
Nos vemos al rato...
¡Abrazos!

Rosa Yaneth dijo...

juela briancito que bueno está tu comentario de Burger, y la verdad no todos vemos los anuncios de una misma manera.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu análisis. Pero quiero comentar al respecto del mismo, que en realidad no existe ningún fracaso de Burger King. Tú mismo señalas que lograron aprovechar la situación "moralista" de los entes rectores costarricenses para beneficiarse. Me recuerda las palabras de un cantante de rock mexicano: "La censura crea morbo y ventas, en lugar de ahuyentarlos". Creo que la decisión costarricense fue errónea, considerando los estándares actuales de la publicidad, algo tendrá que ver con lo que tú llamas Globalización.
QUiero dejarte un ejemplo de reflexión: ¿Qué opinas de la campaña MEUNO lanzada en el año 2007 en El Salvador? Una "pacífica" propuesta que buscaba "erradicar" la violencia, a través de surrealistas collages audiovisuales que incluían disparos, gritos, golpes, insultos, rostros de sufrimiento... He ahí el colmo de la irracionalidad.
Saludos Brian!