Se venden películas piratas

Venía en el bus hacia mi casa y pensaba ¿sobre qué puedo escribir en mi blog? En ese momento, mientras el semáforo está en rojo, veo por la ventana y hay una camioneta del año, negra, preciosa. La conductora es rubia, delgada y elegante. En un abrir y cerrar de ojos, una mujer y dos niños se acercan corriendo a la ventana y le ofrecen a la señora películas piratas.

La mujer abre la ventana, toma dos o tres películas y paga. Cierra de nuevo y retoma su camino.

Interesantísimo. Generalmente, no me daría cuenta de que ese encuentro fue producto, en gran medida, de la Globalización que vivimos. Digo, no creo que hace 20 años se hubiera llevado a cabo de la misma manera ¿o sí?

¿No les parece curioso? Yo en un autobús con obreros cansados y estudiantes dormidos. Y, a unos cuantos metros, una señora en su camioneta de lujo, comprando películas no originales.

En una de las clases pasadas, discutíamos con Roxana el hecho de que el comercio informal (aquel que no goza de políticas e instituciones que velen por su bienestar y lo protejan de cualquier tipo de problema) supera en clientes y vendedores, por amplia diferencia, al formal. Esto genera una economía inestable, que tiene repercusiones en nuestra sociedad, como el aumento de las famosas “cachadas” y otras formas de crimen organizado.

Pero, volviendo al caso específico: he visto a la misma vendedora de películas piratas, en la misma esquina de la misma calle, durante varias semanas. ¿Por qué sigue ahí? Es obvio que, como diría una amiga, el negocio va bien. Y prueba de ello es que, en menos de cinco minutos, vendió las tres películas a la mujer de la camioneta. Supongamos que se venden tres películas cada hora. En ocho horas, a US $1 cada una, serían $24 por día. O sea, unos $720 al mes. Nada mal.

Pero el punto no es cuánto dinero se hace vendiendo películas piratas. El punto es lo paradójico que se está volviendo el mundo. Muchos vendedores del comercio formal no hacen esa cantidad de dinero al mes. Entonces, podemos decir que la desigualdad se va agudizando. Y que la Globalización es, en parte, responsable de ello.

6 comentarios:

Cindy dijo...

Hola querido amigo, fijate que es cierto lo que tú dices, el comercio informal está teniendo más auge, la desestabilización económica está aumentando. Muy buen comentario. alu TQM

Nancy Solito dijo...

Hola, Brian,

Me parecen muy interesante los anuncios que pusiste, pero pienso que las empresas deberían de hacer un estudio de audiencia para que sus publicidades no sean censuradas en algunoslugares. Porque, ¿de qué sirve llamar la atención de forma escandalosa unos cuantos días si después ya no saldrá en los medios la publicidad?
Aaahhhhhhh!
Nosotros no hicimos esse rally, y se ve que se la pasaron muy bien.

Rosa Yaneth dijo...

Bueno mira ¿CóMO? jaa pues la verdad a mi me sorprende la cantidad de cd piratas que se venden en el centro y como vos decis ello son unos empresarios que ganan mucho mejor que cualquier persona que trabaja en un banco o restaurante por ejemplo.

Marcelita dijo...

Yo creo que si el comercio informal se mantie es porque nosotros los consumidores no tenemos otra alternativa. En mi caso prefiero pagar un dolar por una peli que casi $4 para verla en un cine.

Margarita López dijo...

Hola Brian!! yo comparto la misma opinión que Marcelita..porque qué preferirías tu? una pelí a $1 o ir al cine a pagar 4$? sin palomitas ni churritos ni nada..quizá esto no parece importante pero si tiene mucho que ver en lo qué es la globalización. Aquí entraría lo que sería una desventaja para los grandes empresarios pero un beneficio para muchos ...irónico, no?

Roxana Martel dijo...

Gracias Brian, por compartirnos tu experiencia. Es precisamente en esos aspectos cotidianos en donde nos tropecamos con las contradicciones que genera esta modelo dominante de globalización.

Poco a poco iremos viendo más cosas.

Roxana