Turismo Rural en El Salvador: nueva alternativa

¿Qué es eso de Turismo Rural? Pues la definición más completa es "aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural" (García Cuesta, 1996).

El Turismo Rural constituye una actividad económica a la que se le comienza a apostar mucho, sobre todo, en los países europeos, con el fin de que los destinos turísticos ya no sean las típicas playas, sino que se exploten los espacios rurales. Además, a través del Turismo Rural se pretende rehabilitar áreas agrícolas que, a raíz de distintos motivos como las múltiples migraciones hacia la ciudad, están deprimidas económicamente.

Hoy en día, el Turismo Rural se considera como una oportunidad de desarrollo turístico para las diversas comunidades pequeñas que cuentan con atractivos suficientes para motivar a las personas a viajar. Y es que, como ya veíamos en clase, el turismo en general constituye una de las más importantes actividades económicas debido a que crea experiencias de vida en los que lo practican.

En El Salvador, es precisamente esta rama del Turismo la que más demanda tiene, debido a que nuestras ciudades (incluyendo la capital) aún no están totalmente listas para ser puntos de atracción internacionales. Sin embargo, hay zonas urbanas que sí pueden ser explotadas, como los más modernos Centros Comerciales, Hoteles y Centros de Convenciones.

En el siguiente link http://www.laprensagrafica.com/economia/606879.asp , pueden leer cómo en El Salvador ya se cuenta con más de 350 pequeñas empresas que se dedican al Turismo Rural, divididas en los sectores, que ya casi todos conocemos, como la zona norte de Chalatenango y la Ruta de las Flores.

Susana Barrera, columnista de El Diario de Hoy, asegura que El Salvador está en la vitrina del mundo como un país violento, y que debemos colaborar para eliminar esa lectura negativa de nuestro país a partir de los espacios a los que pertenecemos.

Por ejemplo, una persona dueña de una empresa turística rural, debería contratar a los habitantes aledaños, porque también es importante crear lazos de solidaridad y espacios de comunicación compartida.

Por otro lado, los consumidores o turistas, deben apreciar y apoyar las empresas turísticas, así como hacer sugerencias y no ser conformistas.
Para finalizar, les dejo un pequeño video de Juayúa, con su ya tradicional Festival Gastronómico:



¿Ustedes qué opinan? ¿Estamos listos para el auge del Turismo Rural? ¿Qué tanto nos hace falta? ¡Espero sus respuestas!

5 comentarios:

AllxXander dijo...

Bueno, Brian, yo creo que si bien es cierto que el turismo puede hacer aportes significativos para la economía nacional, también podría traer consecuencias igual de grandes. Una de la que ya hablamos en clase es que el turismo deteriora la cultura de los lugares donde se practica esta actividad. Si a eso le sumás que nosotros, como nación, tenemos una identidad muy fraccionada, el resultado puede llegar a ser alarmante. Sin embargo, yo nada más estoy suponiendo. Todo dependerá de qué políticas se tomen para desarrollar a este sector y de qué manera se llevaran a la práctica. Parte importante de este trabajo nos corresponde a los -futuros- comunicadores.
Bueno, es todo lo que se me ocurre decir por ahorita. Nos vemos al rato por la U y buena entrada la que has hecho; está bastante completa

Rosa Yaneth dijo...

Hola Brian pues mira estoy totalmente de acuerdo qeu haya turismo rural porque muchas personas se beneficiarian con esta propuesta. aparte que es una nueva idea de turismo qeu haría más grande cada territorio, es decir, habrían más espacios que compartir y muchas más experiencias que echar a nuestras vidas

Rocío Fuentes dijo...

Esta super chivo tu blog Brian!
Por otro lado, para comentar el tema que expones en tu post, concuerdo con la reflexión que hace Luís. Todas las cosas tienen sus pros y contras, en cuanto al turismo en el país puede ser que efectivamente, sea una solución para la economía nacional, pero puede debilitar la identidad que como nación estamos logrando. Pues las personas, sobre todo el las áreas rurales, no estan preparadas para recibir al turista, ni si quiera etan preparadas para sobrevivir.

Roxana Martel dijo...

Brian, excelente tema el que nos has puesto a discutir. Como vimos en clase, esta es una de las actividades productivas que está moviendo millones de dólares a nivel mundial. Tal como dice Luis o Rocío, lo que hay que evaluar son todos los elementos que tienen qe ver con el turismo. No podemos pretender ingenuamente que esta es la solución a los problemas generados por el modelo socioeconómico dominante. Lo que podríamos esperar es que esta actividad genere espacios para repensar el tejido social sobre el que integrarán los distintos tipos de turismo que se impulsen.

Juliana dijo...

¡Hooola! A ver, ¿su nombre? jaja... Qué ondas, pues...Mirá, en mi blog conté un poco de la historia que vivimos en el Sumpul...Espero que podás entrar y hacerme un comentario...

¡Abrazos!