Comunicación Social: campañas para favorecer a grupos marginados

Quiero, a través de esta entrada, incitar a la reflexión de problemáticas sociales que nos afectan a todos sin que nos demos cuenta. Uno de los temas que casi no se aborda pero está latente en la vida cotidiana de todos es la marginación de ciertos sectores de la sociedad. Hay cientos, quizá miles de grupos en todo el mundo que, a lo mejor, por ser pequeños y no contar con poder, son excluidos de la esfera social a la que pertenecen.

Voy a tomar como ejemplo a los indígenas del Chaco boliviano. Según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de la OEA), los indígenas de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca en Bolivia están sometidos a prácticas de servidumbre y esclavitud. A eso se le suma trabajo infantil y pobreza extrema. Los indígenas también son castigados a través de latigazos, quema de sus cultivos y muerte de sus animales.

También existen comunidades cautivas en haciendas conocidas como "propiedades privadas de terceros", en las que los indígenas carecen de libertad de movimiento y sufren amenazas. Además, el acceso a algunas de esas haciendas está imposibilitado por candados.

El gobierno de Bolivia parece no hacer mucho. De hecho, en abril hubo enfrentamientos violentos entre los terratenientes y la policía, que trataba de entrar para verificar los documentos de los dueños de las tierras. Después de ese intento, no se ha vuelto a hacer nada.

Creo que la responsabilidad de los comunicadores en este tipo de temas es fundamental. Los procesos de comunicación (gestión, investigación y producción) son demasiado importantes para hacer eco de lo que está sucediendo en ese país y en muchos otros que aún no cuentan con la fortuna de tener un estudio avalado por la OEA. Aunque el respaldo de una institución como la OEA es trascendental, los comunicadores podemos investigar, gestionar y producir actividades de comunicación que visibilicen las necesidades de esas comunidades. No podemos quedarnos callados. La responsabilidad está en nuestras manos. Y algunos cargos de conciencia suelen ser muy pesados.

Les dejo algunos links con más información:



Y un video muy interesante:


5 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

Pues la verdad es que se necesita mucho apoyo de organizaciones que velan por lo derechos humanos para eliminar este tipo de violaciones. ME parece que nadie hace nada por los grupos "incivilizados" que a mí parecer son una cultura que poco a poco se va perdiendo en el mundo.

Bwezzzo dijo...

Hola!!!! Es triste que este tipo de situaciones aún se viva en pleno siglo XXI, dónde ha quedado la famosa democracia de los Estados o la tan mensionada igualdad de clases. Estos pequeños sectores son parte de la nación, son cultura. Ellos, por tener un aspecto diferente al resto de los ciudadanos de Bolivia, no deberían de ser marginados de esa forma: pueden aportar mucho a las nuevas generaciones. Pero eso sucede en muchas partes del mundo. Si no, sólo acordémonos de la masacre del 32 en nuestro país.

Cindy dijo...

Es triste ver como estos grupos de personas son marginados y es una realidad lo que planteás. Realmentes estas personas tienen los mismos derechos que todos nosotros. Por lo tanto, estoy de acuerdo que como comunicadores tenemos o debemos de hacer mucho por ellos. DEbemos de luchar por hacerlos visibles e iguales a los demás..
TQM...

Marcelita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola gato!! Bueno creo que lo que has escrito es una realidad que se vive en la mayoría de países alrededor de mundo, ya que esta población no “cabe” en la sociedad civilizada que se tiene como modelo a seguir. Es triste pero como vos decís los comunicadores tenemos mucho que hacer en cuanto este tema y espero que algún día lo logremos…